HILO, TRAVÉS, BIES, ORILLOS Y SALIDA/ENTRADA DE LAS AGUJAS

Las dudas sobre el corte de prendas en los talleres

En los talleres de costura hablamos mucho de la importancia de cortar bien las muestras, de poner el tejido rectito, de quitar las arrugas con cariño cuando lo extendemos para cortar, de no forzarlo y colocarlo "a su amor"*

Y para eso empezamos a hablar del hilo, el través y el bies.

Empezando por el principio de los tiempos empezaríamos diciendo que el hilo del tejido es la urdimbre y el través es la trama. Pero si no estas familiarizada con la terminología, no importa.

El hilo es paralelo al orillo del tejido. ¿Y qué es el orillo? Pues el orillo es el remate, el borde, la orilla...es la brújula del tejido! En el dibujo de arriba verás claro dónde está el orillo y abajo te muestro el orillo d ediferentes tejidos. 

El orillo es tu brújula. Teniendo el orillo localizado, el través será la linea perpendicular, ¿y el biés? Fácil, el ángulo de 45º

Y por qué es tan importante (vital!) respetar el hilo del tejido a la hora de cortar muestras? Porque el tejido tiene reacciones muy diferentes dependiendo de cómo se corte. Al hilo tiene un movimiento, a través tiene cero movimiento y al bies es el mayor movimiento que puede tener (ojo cuidao, hablo de tejido de plana, no circular).

Dicho esto, y dependiendo del modelo que vayamos a cortar, colocamos el tejido para hacer una marcada. Como sabes, la marcada es la disposición de los patrones de manera que consuma el menor tejido posible y teniendo en cuenta las particularidades del tejido. Por ejemplo, si es pana no podremos capicular las piezas, en el caso de estampados si son dibujos que tienen dirección...

Con el tejido doblado al lomo vamos colocando las piezas al hilo. ¿Y cómo sé que las piezas están bien colocadas al hilo? Sencillo (y muy importante!), insisto en este punto porque una muestra mal cortada puede estropear el proyecto.

Has de medir para que el hilo de los patrones sea paralelo al hilo del tejido.

Soy pelín cansina en los talleres con lo de cortar bien las muestras, con marcar los piquetes minimamente, con medir todas las veces necesarias...con colocar el tejido acompañando a dónde quiere ir, no forzarlo, alinear orillo con orillo...

Cositas del corte que son la mar de importantes.

Más cosas importantes: el derecho y el revés género y la salida y entrada de las agujas en el tejido.

Truco del almendruco que utilizo para saber cual es el derecho y el revés género en los tejidos en los que cuesta verlo: Si te fijas, en el orillo de los tejidos se ven los agujeritos de las agujas. Pues eso agujeros tienen una "entrada y una salida". Pues la salida suele corresponder con el derecho del género.

Ojo cuidao, digo que suele corresponder porque igual me está leyendo un ingeniero textil y se está echando las manos a a la cabeza mientras le cae una lágrima por la mejilla.

Ingenierías aparte y yendo por delante que si un revés mola, pues se cose del revés que para eso nos hacemos nuestra propia ropa, es un truqui que por lo general funciona.

Y para acabar: Si te apetece venir a la escuela de costura o algún taller a cortar, medir, coser y mirar dónde está el hilo, el través y los derechos, aquí está el listado de sitios/cursos que hago

Más información

*soy hija de modista, mi madre utiliza mucho el término de dejar el tejido "a su amor" para decir que no hay que forzar, que él te suele mostrar hacía donde quiere ir, y que hay que tratarlo con cariño y acompañarlo, no forzarlo.